martes, 22 de julio de 2008

LINUX MANDRAKE


Mandrake Linux es una de las mejores opciones para iniciarse en el mundo Linux, ofreciendo herramientas de calidad en la instalación y configuración del sistema operativo, y mostrando una interfaz agradable de trabajo que esconde un gran poder.

OBJETIVO



El objetivo de Mandrake es facilitar el uso de Linux, dirigiéndose a usuarios que están comenzando en el tema. En este marco encontramos un panel de control realmente completo, a través del cual tenemos una amplia lista de opciones de configuración, fáciles de administrar. Además la interfaz tiene un estilo Windows. Encontramos por otra parte herramientas como Window Maker, IceWM y XFce.


La última versión nos presenta una serie de novedades que consolidan las herramientas de ediciones anteriores de Mandrake, y que añaden nuevas funcionalidades. Desde una mayor compatibilidad con los distintos componentes de Hardware, como lo es USB 2 por ejemplo, un mejorado soporte hacia aplicaciones basadas en Linux, y facilidades en aspectos claves como la instalación del sistema operativo.

ARQUITECTURA



Linux es un núcleo monolítico híbrido, donde sus controladores de dispositivos y las extensiones del núcleo normalmente se ejecutan en un espacio privilegiado conocido como anillo, con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario.


A diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores de dispositivos y las extensiones al sistema operativo se pueden cargar y descargar fácilmente como módulos, mientras el sistema continúa funcionando sin interrupciones.


Así mismo, a diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores pueden ser detenidos momentáneamente por actividades más importantes bajo ciertas condiciones.


Esta habilidad fue agregada para manejar correctamente interrupciones de hardware, y para mejorar el soporte de multiprocesamiento Simétrico. A diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores de dispositivos son fácilmente configurables como Loadable Kernel Modules, y se pueden cargar o descargar mientras se está corriendo el sistema.

APLICACIONES Y SERVICIOS



Aplicaciones de Oficina: En este menú, se incluye aplicaciones como procesador de textos, hojas de cálculo llamadas Open Office muy similares a Microsoft Office, por lo que son fáciles de usar.

Aplicaciones de Internet: Se encuentra todo lo relacionado con la Web, navegadores, correo electrónico, configuraciones de red, entre ellos están Mozilla y Konkerors.

Aplicaciones de Multimedios: En este menú están incorporados los programas de video, sonido y juegos, claro esta que son diferentes dependiendo del uso que se le al ordenador.

Aplicaciones de Sistema: encontramos todo lo relacionado, con la configuración de la computadora, entre lo que encontramos es añadir hardware, software etc.

Aplicaciones de Seguridad: Lo relacionado con contraseña de superusuario, es decir si se quiere instalar un programa se nos pide una contraseña, de esta manera se puede evitar que un amigo, hermano o persona instale algo que no deseamos.

Aplicaciones de Personal: trata sobre el manejo de archivos y documentos que se guardan en el ordenador.

Aplicaciones Empresariales: Programas de facturación, contabilidad, ERPs(Aplicaciones de negocios), las cuales son manejadas por GnuCash, Easypos, Linux Kontor, Linex, Compiere etc.

Aplicaciones de Diseño: Aplicaciones diseñadas, para el manejo de diseño y dibujo manejadas por LinuxCad.

VERSIONES



Mandrake Linux 6.0
Funciona en la mayoría de las arquitecturas Intel y Compatibles. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 7.0
Funciona en la mayoría de las arquitecturas Intel y Compatibles. Combina el poder de Unix con la flexibilidad del entorno gráfico Mandrake-KDE. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 7.1
Funciona en la mayoría de las arquitecturas Intel y Compatibles. Combina el poder de Unix con la flexibilidad del entorno gráfico Mandrake-KDE. Este paquete contiene el CD de Mandrake y el CD de Extensiones. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 7.2
Funciona en la mayoría de las arquitecturas Intel y Compatibles. Combina el poder de Unix con la flexibilidad del entorno gráfico Mandrake-KDE. Este paquete contiene el CD de Mandrake y el CD de Extensiones. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 8.0
Simplifica el uso de Linux para todos los usuarios. Su instalación puede ser en varios idiomas incluso el español. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 8.1
provee un número significante de nuevas características y mejoras que harán tu experiencia con Linux más satisfactoria y productiva. Este paquete contiene el CD de Mandrake y el CD de Extensiones y CD con aplicaciones suplementarias, su instalación se puede realizar en varios idiomas incluyendo el español. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 8.2
Este paquete contiene el CD de Mandrake y el CD de Extensiones y CD con aplicaciones suplementarias, su instalación se puede realizar en varios idiomas incluyendo el español. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 9.0
Esta es la versión final de Linux Mandrake 9.0. Este paquete contiene el CD de Mandrake, el CD de Aplicaciones Adicionales y el CD de Internacionalización, su instalación se puede realizar en varios idiomas incluyendo el español. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 9.1
(Bamboo) es uno de los más avanzados y potentes sistemas Linux disponibles hoy en día, con características punteras como Apache 2, redimensionado de particiones NTFS, control de energía ACPI, soporte de red "zeroconf", soporte WiFi y mucho más. Linux Mandrake 9.1 nos da a los usuarios un nivel de comodidad sin igual con un instalador gráfico simplificado, un tema de escritorio "MandrakeGalaxy" completamente nuevo, impresionantes fuentes anti-alias, y por supuesto los nuevos escritorios KDE 3.1 y GNOME 2.2. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 9.2
esta basada en el kernel 2.6.3, viene con las mejores aplicaciones y programas disponibles para a la plataforma Linux. Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III y todos sus clones

Mandrake Linux 10.1
Oficial fue diseñada especialmente para aquellos que necesitan la potencia de Linux y la facilidad de uso de Mandrakelinux. Algunas de las nuevas características que incluye son GNOME 2.6.

INSTALACIÓN



Paso 1: Crear una nueva máquina virtual dentro de VMWare. Se elige la configuración típica para evitar problemas. Se asignará automáticamente 2Gb de espacio en disco para grabar todos los componentes del sistema operativo.


Paso 2: En la barra de herramientas pulsamos la tecla de play para activar la máquina virtual. Previamente a este paso deberemos haber insertado el CD de instalación del nuevo S.O. en el lector ya que será lo primero que haga cuando pulsemos dicho botón.


Paso 3: Al pulsar el botón del paso 2 veremos que se carga en primer lugar un cargado de sistemas del propio VMware para posteriormente empezar la instalación del S.O. En nuestro caso hemos elegido Mandrake 9.1 sobre Windows XP. A partir de ahora veremos los pasos de instalación de este sistema operativo ya que la instalación en VMware no contendrá más pasos adicionales.


Paso 4: (Mandrake): En la primera pantalla elegiremos el idioma en que se mostrará el S.O. En nuestro caso, español, por supuesto.


Paso 5: (Mandrake): La pantalla de la licencia es bastante conocida. Más vale que digas que aceptas, de lo contrario ni instalación ni nada.


Paso 6: (Mandrake): Seleccionamos el tipo de ratón que tenemos. En la siguiente pantalla te pedirá que lo pruebes así es que si tienes uno con rueda elige el que yo he puesto y entonces te funcionará la ruedecita.


Paso 7: (Mandrake): Después de seleccionar el tipo de teclado, por supuesto, español, nos pedirá que elijamos un login para el administrador de seguridad y el nivel de seguridad que queremos en nuestro sistema.


Paso 8: (Mandrake): Acto seguido nos pedirá que elijamos o bien se usa todo el espacio libre que encuentre en la partición donde se instala el S.O., o bien ejecutamos su programa para particionar el disco y elegir una partición donde instalarlo. En nuestro caso, y como es una simulación, hemos elegido usar el espacio libre, que será como mucho de 2Gb según hayamos configurado la virtual machine en su creación (Pasos 1 y 2)


Paso 9: (Mandrake): Llegamos al punto donde se nos pide que elijamos el modo en que va a funcionar este sistema operativo. Es decir, dependiendo de las opciones elegidas se instalarán más o menos paquetes en la instalación del S.O. Nosotros hemos elegido que funcione como un servidor para tener más funcionalidad y control en el sistema.

Paso 10: (Mandrake): Con todo lo dicho anteriormente llegamos al punto de la instalación. Aquí es donde empieza la instalación del nuevo S.O.


Paso 11: (Mandrake): En este paso nos pedirá que insertemos el CD3 llamado "Internacionalización". Si no poseemos dicho CD, mi caso, por ejemplo, pulsamos "Cancelar" y entonces nos pedirá el login y pass del administrador (root)


Paso 12: (Mandrake): Una vez introducido el login y pass del root, nos pedirá que al menos creemos un usuario con su nombre, login, pass y el icono con el que se mostrará.


Paso 13: (Mandrake): En este paso da la posibilidad de iniciar siempre la sesión con un usuario y con un entorno gráfico predefinido. Evidentemente le decimos que no.


Paso 14: (Mandrake): Este paso es como un resumen de cómo va a quedar nuestro S.O. una vez que hemos elegido todas sus características a lo largo de la instalación. Nos ofrece la posibilidad de cambiar algunas características del hardware del que disponemos.


Paso 15: (Mandrake): Una vez configurados todos los parámetros se reiniciará y cargará el nuevo S.O. que se ha instalado.